domingo, 10 de marzo de 2013

12. Nota sobre las cuatro tradiciones del Pentateuco



12. Nota sobre las cuatro tradiciones del Pentateuco
Una vista somera del problema


Presentación y perspectiva

La formación del Pentateuco como fruto de convergencias de varias tradiciones es un dato aceptado en los estudios bíblicos de los últimso siglos, absolutamente ignorado por los Padres y los grandes teólogos que han conformado la Teología cristiana.
El modo como se han formado esas tradiciones es entrar en un terreno hipotético, sustentado por innumerables páginas en la investigación.
No le hemos dado especial improtancia en neustras explicaciones. Constatamos que la Biblia oficial del episcopado español, texto que se ha de usar en la liturgia y catequesis, se meustra absolutamente dsicreta al emplear dichos datos para la exégesis.
A modo informativo, y sin querer negar el estudio personal de los alumnos de libros muy especializados (por ejemplo, José Loza Vera, O.P., El pentateuco. Tomo I: El problema literario. Universidad Pontificia de México 1999. 235 pp),  tomamos este esquema que presenta en Internet, en AULA DE BIBLIA José Alberto Garijo Serrano (Formación del Clero, Diócesis de Albacete, España).
Por lo demás, nos remitimos a los libros citados en la bibliografía.
Debemos estar informados, pero sin cargar demasiada importancia al asunto, porque ¿qué modifica la exégesis el que un texto sea yahvista o elohista? Cosa distintas es percibir las grandes corrientes teológicas que se observan en el interior mismo de la Biblia.

* * *

1. Antecedentes y orígenes históricos de la hipótesis documentaria de Wellhausen
Ø  1753: Jean Astruc detecta en el Génesis la diferencia entre los pasajes en los que se menciona a Dios como "YHWH" y los que se nombra como "Elohim"
Ø  Tras varios intentos de distintos estudiosos por delimitar las tradiciones literarias que están en la base del Pentateuco, desde finales del siglo XIX se ha impuesto la hipótesis documentaria de Wellhausen, formulada en su obra Komposition des Hexateuchs und der historischen Bücher des Alten Testaments (Berlin 1868; 31899) ("La Composición del Hexateuco y de los libros históricos del Antiguo Testamento"), y sobre todo Prolegomena zur Geschichte Israels (Berlin 1883) ("Prolegómenos a la historia de Israel). Esta hipótesis, que inicialmente recibió críticas por parte de las confesiones cristianas, fue acogida favorablemente, hasta constituir una "casa común" de la exégesis bíblica durante casi cien años.
2. Las cuatro tradiciones del Pentateuco  
El Pentateuco en su forma actual es el resultado final de un largo proceso en el que se fundieron cuatro grandes tradiciones: YAHVISTA, ELOHISTA, DEUTERONOMISTA  Y SACERDOTAL

NOMBRE
FECHA
LUGAR
CARÁCTERÍSTICAS
YAHVISTA (J)
Siglo X a.C. (época de Salomón)
Reino del sur (Judá)
Relato vivo, pintoresco, folclórico, psicológicamente refinado
ANTROPOMORFISMOS: A Dios se le representa con forma humana: como alfarero (Gn 2,7), como visir que se pasea (Gn 3,8), como sujeto arrepentido de su obra (Gn 6,7), como luchador nocturno (Gn 32,23-33)
VISIÓN DE LA HUMANIDAD: Envuelta en miserias y en la maldición, pero la gracia del Señor (bendición de Abraham, éxodo), introducen la esperanza
ELOHISTA (E)
Siglos IX-VIII (época de esplendor del profetismo en el reino del norte)
Reino del norte (Israel)
Más sobria que la Yahvista.
Se presentan algunos personajes con RASGOS PROFÉTICOS (Abraham, Moisés: "Dios hablaba con Moisés cara a cara..." Ex 33,11)
Se evitan antropomorfismos, y se acentúa la distancia entre Dios y el hombre.
Se recurre a MEDIACIONES entre Dios y el hombre: ángeles, sueños. Recordemos que el profeta es un "mediador" entre Dios y el hombre.
La etapa del DESIERTO es vista como tiempo ideal: es lugar donde Dios revela su misterioso Nombre "YHWH": Ex 3.
DEUTERONOMISTA
(D)
Año 622 (reforma de Josías cf. 2 Re 22)
Jerusalén
Fruto del transporte de las tradiciones del norte por los levitas tras la destrucción de Samaría.
La redacción oficial de esta tradición quizá ocurrió en el 622, en la REFORMA DE JOSÍAS. Posiblemente la normativa de esta reforma es el actual libro del Deuteronomio.
Obra llena de pasión y amor a Dios y a su gran don, que es la Tierra Prometida.
Es una entusiasta llamada a Israel para que acoja la Alianza que Dios le ofrece, amándolo con "todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas" (Dt 6,5)
ESCUELA DEUTERONOMISTA: es la corriente religiosa que está detrás de esta tradición, y que da lugar a una triple producción escrita:
Un libro de leyes: el Deuteronomio.
Una narración historiográfica: la "historia deuteronomista" (Josué, Jueces, 1-2 Samuel y 1-2 Reyes), que ejemplifica cómo se han cumplido e incumplido las leyes en la historia de Israel.
Algunos retoques en libros proféticos: con la idea de que los profetas son los intérpretes de la historia: (cf. Am 3,7; Jr 30-31)
SACER
DOTAL
(P, del alemán "Priestercodex" = código sacerdotal)
Siglo VI (vuelta del Destierro)
Jerusalén de la época persa (comunidad del Segundo Templo)
Se empieza a gestar durante el destierro de Babilonia (586-538 a.C.), pero se cuaja definitivamente y se pone por escrito a la vuelta del destierro.
Reproduce la mentalidad de la comunidad judía del Segundo Templo, que sin rey, ni estado propio, centra su identidad en: el sábado, la circuncisión y la ley.
Es rigurosa y abstracta, árida pero también cuidadosa, esquemática.
Su obra abarca:
LEYES: reúne y ordena el gran complejo de leyes del Pentateuco, que sitúa en el Sinaí, con carácter retrospectivo. Alinea códigos religiosos, litúrgicos, civiles, penales y procesales
NARRACIONES HISTÓRICAS: Supone una nueva reflexión y una nueva colección de datos sobre el pasado de Israel. Organiza la historia de la salvación sobre una trama integrada por genealogías que expresan la continuidad de la actuación salvadora de Dios a través de la historia.

3. Crisis del sistema de Wellhausen y situación actual de los estudios del Pentateuco
·         Adscribe cada uno de los estratos literarios del Pentateuco con un momento de la historia de Israel concreto, y con un lugar determinado.
·         A los ojos del público, de repente parecía haberse hecho la luz sobre un asunto (la composición del Pentateuco) que anteriormente era una habitación oscura.
·         Ofrecía una explicación en apariencia bastante sencilla para un problema muy complejo (cómo se escribió el Pentateuco).
·         Depende excesivamente de la filosofía hegeliana, que entiende la historia como un devenir necesario en el que se dan sucesivamente momentos de "tesis - antítesis - síntesis".
·         Parte del presupuesto romántico no demostrado de que los orígenes de un pueblo conservan siempre la época ideal. Poco a poco, los pueblos y las instituciones sufren un proceso de degeneración, de tal forma que los momentos últimos son siempre los más decadentes.
·         Detrás de su sistema late también la distinción luterana entre "Ley" y "Evangelio (=gracia"). Según Wellhausen, las leyes en Israel surgen muy tardíamente, en el postexilio, que es la época decadente. Pero el Israel primitivo no fue legalista, sino que vivió de narraciones que contenían el gran regalo del don de la tierra.
·         Tiene influencias también de la admiración de su tiempo por la monarquía prusiana, bajo la que se realizó la unidad alemana. Por eso, entre otros motivos, admira la monarquía de David y la considera la época dorada.
·         La crisis del sistema de Wellhausen está unida a la renovación de los estudios sobre la historia del Israel antiguo. Las investigaciones más recientes sobre este tema presentan un panorama del Israel anterior al exilio distinto del ofrecido por la reconstrucción histórica de Wellhausen, y en todo caso descartan la idea de que el núcleo del Pentateuco provenga de esta época. Hoy día todas las miradas se centran en el judaísmo de la época persa (postexilio) como autor del gran núcleo del Pentateuco.
·         Por tanto, se duda razonablemente de la existencia de las tradiciones Yahvista y Elohista tal como habían sido propuestas en la hipótesis clásica de Wellhausen. Hoy día se adscriben a la época postexílica. Más aceptación tienen las tradiciones Deuteronomista y Sacerdotal, aunque algunos autores las denominen bajo otros nombres.
·         Además, se están desarrollando nuevos "métodos" y "acercamientos" de investigación sobre el Pentateuco, complementarios de los métodos histórico-críticos tradicionales.
(Para este tema consultar J-l ska, Introducción a la lectura del Pentateuco (Verbo Divino; Estella 2001) 151-156; 175-224)

No hay comentarios:

Publicar un comentario