12. Nota sobre las cuatro tradiciones del Pentateuco
Una vista somera
del problema
Presentación y
perspectiva
La formación del Pentateuco como fruto de convergencias de varias tradiciones es un dato aceptado en los estudios bíblicos de los últimso siglos, absolutamente ignorado por los Padres y los grandes teólogos que han conformado la Teología cristiana.
El modo como se han formado esas tradiciones es entrar en un terreno hipotético, sustentado por innumerables páginas en la investigación.
No le hemos dado especial improtancia en neustras explicaciones. Constatamos que la Biblia oficial del episcopado español, texto que se ha de usar en la liturgia y catequesis, se meustra absolutamente dsicreta al emplear dichos datos para la exégesis.
A modo informativo, y sin querer negar el estudio personal de los alumnos de libros muy especializados (por ejemplo, José Loza Vera, O.P., El pentateuco. Tomo I: El problema literario. Universidad Pontificia de México 1999. 235 pp), tomamos este
esquema que presenta en Internet, en AULA
DE BIBLIA José Alberto Garijo Serrano (Formación del Clero, Diócesis de
Albacete, España).
Por lo demás, nos remitimos a los libros citados en la bibliografía.
Debemos estar informados, pero sin cargar demasiada importancia al asunto,
porque ¿qué modifica la exégesis el que un texto sea yahvista o elohista? Cosa
distintas es percibir las grandes corrientes teológicas que se observan en el
interior mismo de la Biblia.
* * *
Ø 1753:
Jean Astruc detecta en el Génesis la diferencia entre los pasajes en los que se
menciona a Dios como "YHWH" y los que se nombra como
"Elohim"
Ø Tras
varios intentos de distintos estudiosos por delimitar las tradiciones
literarias que están en la base del Pentateuco, desde finales del siglo XIX se
ha impuesto la hipótesis documentaria de Wellhausen, formulada en su
obra Komposition des Hexateuchs und der historischen Bücher des Alten
Testaments (Berlin 1868; 31899) ("La Composición del Hexateuco
y de los libros históricos del Antiguo Testamento"), y sobre todo Prolegomena
zur Geschichte Israels (Berlin 1883) ("Prolegómenos a la historia de
Israel). Esta hipótesis, que inicialmente recibió críticas por parte de las
confesiones cristianas, fue acogida favorablemente, hasta constituir una
"casa común" de la exégesis bíblica durante casi cien años.
El Pentateuco en su forma actual es el resultado
final de un largo proceso en el que se fundieron cuatro grandes tradiciones: YAHVISTA,
ELOHISTA, DEUTERONOMISTA Y SACERDOTAL
NOMBRE
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FECHA
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LUGAR
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CARÁCTERÍSTICAS
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Siglo X a.C. (época de Salomón)
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Reino del sur (Judá)
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Relato vivo, pintoresco, folclórico,
psicológicamente refinado
ANTROPOMORFISMOS: A Dios
se le representa con forma humana: como alfarero (Gn 2,7), como visir que se
pasea (Gn 3,8), como sujeto arrepentido de su obra (Gn 6,7), como luchador
nocturno (Gn 32,23-33)
VISIÓN DE LA HUMANIDAD:
Envuelta en miserias y en la maldición, pero la gracia del Señor (bendición
de Abraham, éxodo), introducen la esperanza
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Siglos IX-VIII (época de
esplendor del profetismo en el reino del norte)
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Reino del norte (Israel)
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Más sobria que la Yahvista.
Se presentan algunos personajes con RASGOS
PROFÉTICOS (Abraham, Moisés: "Dios hablaba con Moisés cara a
cara..." Ex 33,11)
Se evitan antropomorfismos, y se
acentúa la distancia entre Dios y el hombre.
Se recurre a MEDIACIONES entre Dios y el hombre: ángeles,
sueños. Recordemos que el profeta es un "mediador" entre Dios y el
hombre.
La etapa del DESIERTO es vista como tiempo
ideal: es lugar donde Dios revela su misterioso Nombre "YHWH":
Ex 3.
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(D)
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Año 622 (reforma de Josías cf.
2 Re 22)
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Jerusalén
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Fruto del transporte de las
tradiciones del norte por los levitas tras la destrucción de Samaría.
La redacción oficial de esta
tradición quizá ocurrió en el 622, en la REFORMA DE JOSÍAS. Posiblemente
la normativa de esta reforma es el actual libro del Deuteronomio.
Obra llena de pasión y amor
a Dios y a su gran don, que es la Tierra Prometida.
Es una entusiasta llamada a
Israel para que acoja la Alianza que Dios le ofrece, amándolo con
"todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas" (Dt 6,5)
ESCUELA
DEUTERONOMISTA: es la corriente religiosa que está detrás de esta
tradición, y que da lugar a una triple producción escrita:
Un libro de leyes: el
Deuteronomio.
Una narración
historiográfica: la "historia deuteronomista" (Josué, Jueces,
1-2 Samuel y 1-2 Reyes), que ejemplifica cómo se han cumplido e incumplido
las leyes en la historia de Israel.
Algunos retoques en libros
proféticos: con la idea de que los profetas son los intérpretes de la
historia: (cf. Am 3,7; Jr 30-31)
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DOTAL
(P, del alemán "Priestercodex"
= código sacerdotal)
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Siglo VI (vuelta del Destierro)
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Jerusalén de la época persa
(comunidad del Segundo Templo)
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Se empieza a gestar durante el destierro de
Babilonia (586-538 a.C.), pero se cuaja definitivamente y se pone por
escrito a la vuelta del destierro.
Reproduce la mentalidad de la comunidad judía
del Segundo Templo, que sin rey, ni estado propio, centra su identidad
en: el sábado, la circuncisión y la ley.
Es rigurosa y abstracta, árida pero
también cuidadosa, esquemática.
Su obra abarca:
LEYES: reúne y ordena el gran
complejo de leyes del Pentateuco, que sitúa en el Sinaí, con carácter
retrospectivo. Alinea códigos religiosos, litúrgicos, civiles, penales y
procesales
NARRACIONES
HISTÓRICAS: Supone una nueva reflexión y una nueva
colección de datos sobre el pasado de Israel. Organiza la historia
de la salvación sobre una trama integrada por genealogías que expresan
la continuidad de la actuación salvadora de Dios a través de la historia.
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3. Crisis del sistema de Wellhausen y situación actual de los estudios
del Pentateuco
·
Adscribe
cada uno de los estratos literarios del Pentateuco con un momento de la
historia de Israel concreto, y con un lugar determinado.
·
A los
ojos del público, de repente parecía haberse hecho la luz sobre un
asunto (la composición del Pentateuco) que anteriormente era una habitación
oscura.
·
Ofrecía
una explicación en apariencia bastante sencilla para un problema muy
complejo (cómo se escribió el Pentateuco).
·
Depende
excesivamente de la filosofía hegeliana, que entiende la historia como
un devenir necesario en el que se dan sucesivamente momentos de "tesis -
antítesis - síntesis".
·
Parte del
presupuesto romántico no demostrado de que los orígenes de un pueblo
conservan siempre la época ideal. Poco a poco, los pueblos y las
instituciones sufren un proceso de degeneración, de tal forma que los momentos
últimos son siempre los más decadentes.
·
Detrás de
su sistema late también la distinción luterana entre "Ley" y
"Evangelio (=gracia"). Según Wellhausen, las leyes en Israel
surgen muy tardíamente, en el postexilio, que es la época decadente. Pero el
Israel primitivo no fue legalista, sino que vivió de narraciones que contenían
el gran regalo del don de la tierra.
·
Tiene
influencias también de la admiración de su tiempo por la monarquía prusiana,
bajo la que se realizó la unidad alemana. Por eso, entre otros motivos, admira
la monarquía de David y la considera la época dorada.
·
La crisis
del sistema de Wellhausen está unida a la renovación de los estudios sobre
la historia del Israel antiguo. Las investigaciones más recientes sobre
este tema presentan un panorama del Israel anterior al exilio distinto del
ofrecido por la reconstrucción histórica de Wellhausen, y en todo caso
descartan la idea de que el núcleo del Pentateuco provenga de esta época. Hoy
día todas las miradas se centran en el judaísmo de la época persa (postexilio)
como autor del gran núcleo del Pentateuco.
·
Por
tanto, se duda razonablemente de la existencia de las tradiciones Yahvista y
Elohista tal como habían sido propuestas en la hipótesis clásica de Wellhausen.
Hoy día se adscriben a la época postexílica. Más aceptación tienen las
tradiciones Deuteronomista y Sacerdotal, aunque algunos autores las
denominen bajo otros nombres.
·
Además,
se están desarrollando nuevos "métodos" y
"acercamientos" de investigación sobre el Pentateuco,
complementarios de los métodos histórico-críticos tradicionales.
(Para este tema consultar J-l ska,
Introducción a la lectura del Pentateuco (Verbo Divino; Estella
2001) 151-156; 175-224)
Excelente,gracias desde PR
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