domingo, 27 de enero de 2013

5. Dos vías para acceder al Pentateuco



Dos vías para acceder al Pentateuco:
Los Judíos ante la Torá - Los cristianos ante la Torá



El problema

Desde la conciencia judía la Torá es el tesoro y patrimonio que tienen nuestros hermanos Hebreos, descendientes de Abraham.
La fuerza de la Torá está patente en la historia milenaria de Israel, un pueblo que no ha podido ser asimilado por ninguna cultura, y siempre ha mantenido su identidad inconfundible. No se puede dudar: Dios está con ellos; de no ser así, habrían perecido entre las naciones, como otros pueblos y culturas que tuvieron historia milenaria. Egipto y Grecia fueron grandes civilizaciones luego extinguidas.

1.      Hebreos y Cristianos aceptamos la Escritura como Palabra del Dios vivo y verdadero, Palabra firme y eterna, Palabra salvífica total, Palabra inapelable, supremo don que Dios en su misericordia nos concede.
2.      Hebreos y Cristianos afirmamos que el sentido de la Escritura no tiene fondo, por cuanto que a partir de la Escritura se nos da la plena revelación de Dios. La Escritura nos transmite la plenitud de Dios para nuestra salvación. De aquí se han derivado los métodos de interpretación que un profano en la materia de pronto juzgará como caprichos y veleidades
3.      Hebreos y cristianos afirmamos que la Escritura es inseparable de la Tradición, haciendo un corpus que Dios ha querido. Para el Hebreo la Tradición es la Mischná, el Talmud y toda la literatura rabínica que llega hasta hoy. Para el Cristiano la Tradición es todo lo que la Iglesia es, vive y celebra, que está representado en los Padres y demás escritores, en el ejercicio de la vida cristiana y en el magisterio.

La Escritura es nuestro “hábitat” espiritual. Y, siendo esto así, como lo confesamos por la fe, veneramos al único Dios con dos “formas de religión” que no se encuentran.
o   El Judío profesa que la Escritura es plenitud en sí misma, y que su centro de gravedad es la esperanza escatológica, la esperanza de Israel concentrada en el Mesías.
o   El Cristiano profiere su fe diciendo:
ü  Que Jesús de Nazaret es Mesías e Hijo de Dios, el anunciado y esperado por los Profetas.
ü  Que él es el centro de toda la Escritura.
ü  Y que desde él tenemos que comenzar a leer la Torá desde la primera línea.

Pablo así lo comprobó en su vida. Pasó de la primera perspectiva a la segunda. En Damasco, al ver a Cristo, entendió que él era la verdadera esperanza de Israel, y desde ahí en Abraham pudo encontrar a Cristo.
Ahora bien, este planteamiento que el Apóstol lo ha teologizado con detalle en los capítulos radiantes y apasionados de Rm 9-11, lo rechaza de plano el mundo hebreo. Aceptarlo sería desestructurar la compresión de la fe, y pasar desde dentro a Cristo, desde la Torá al Evangelio. En suma, leemos el mismo libro y el punto de llegada es diverso.
Semejante proceso no se puede obtener por un estudio a conciencia de toda la Biblia, porque, si así fuera, la gracia dejaría de ser gracia. El paso a Cristo es obra de la gracia. El Judío, entregado a su propio estudio, seguirá siendo judío hasta la muerte. El cristiano, sostenido por la gracia que le ha convocado, no sentirá el afán de “regresar” a lo que había superado.
Quien medita en la causa humana y hace de ella parte consustancial de su vida no puede menos de padecer por este hecho mayor del destino de la Fe en medio del mundo.
El problema se agudiza y se hace mayor si tendemos nuestra mirada al hecho religioso como tal en el mundo. Entonces nos encontramos ante el problema humano por excelencia: ¿Por qué Dios, Creador y Padre, es el desconocido de su propia creatura? La pregunta, dolorosa al extremo,  no tiene  respuesta. O, acaso, la pregunta no está bien planteado…, porque la misma pregunta parece ser ofensiva para Dios. Nos quedamos en humildad, sin saber… ni preguntar.


Nota sobre la actualidad
S.S. Benedicto XVI decidió cambiar la Oración por los Judíos, que se reza en la Gran Intercesión de Viernes Santo, de esta forma:

Oremos también por los judíos. Para que nuestro Dios y Señor ilumine sus corazones, a fin de que reconozcan a Jesucristo salvador de todos los hombres”. -  Oremos. Nos ponemos de rodillas. De pie. -  “Dios omnipotente y eterno, que quieres que todos los hombres se salven y alcancen el conocimiento de la verdad que procede de Ti, concede por tu bondad que la plenitud de los pueblos entre en tu Iglesia y odo Israel sea salvado. Por Cristo nuestro Señor, Amén” .

El texto introducido, que para un cristiano puede interpretarse como orar desde la propia fe, ha originado una reacción violenta en el medio judío, que sacad unas consecuencias religiosas y políticas de esta redacción


A. La Torá vista desde la perspectiva judía

1. Interpretar la Torá con la tradición de los maestros hebreos

La inteligencia de la Torá, como vamos diciendo, es mucho más que el estudio literario, inmediato de un texto. Tal sería una exégesis superficial. Es estudiar un versículo, o una parashá (perícopa) en el conjunto de toda la fe de Israel. La tradición de Israel es un patrimonio espiritual inmenso y la Escritura la leemos en comunión con nuestros mayores.

Hemos de reconocer con lealtad que nuestro conocimiento (incluso sacerdotal) de la tradición de Israel es casi nulo. No es superfluo escuchar al Rabino judío expresarse a sí mismo, y dejarle hablar de toda su tradición. Cuando un rabino en la sinagoga, en la asamblea del Sábado, entrega su homilía (o la leemos escrita en el periódico – The Jerusalem Post - o en Internet) cita maestros antiguos y recientes, que ignoramos. Es preciso dar un recorrido a la tradición literario-espiritual de Israel.
Nosotros, cristianos, cuando interpretamos la Biblia acudimos a los Padres y a los escritores eclesiásticos; no podemos desconectarnos de ellos. Con la misma razón nuestros hermanos Hebreos acuden a la tradición de los Rabinos y maestros eminentes. Ahora bien ni el judío citará al cristiano, ni el cristiano al judío… Sobre los mismos textos caminamos por vías paralelas.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
Nota sobre un manual de literatura hebrea. Hoy en lengua española disponemos de excelentes estudios sobre la literatura hebrea, y, en particular, para el tema:

H.L. Strack – G. Stemberger, Introducción a la literature talmúdica y midrásica. Edición preparada por Miguel Pérez Hernández (Biblioteca Midrásica, 3). Valencia 1988. 492 pp.



2. Los 613 Mitzvot [Preceptos] de la Torá

Otro modo de acercarse al alma de Israel es asomarse a los Mandamientos del Señor, a las Mitvot (femenino plural de Mitváh, precepto) que han ido sacando de la Biblia. Pudiera parecer que la mera recopilación de los Preceptos, así numerados desde hace muchos siglos por los Rabinos es dar muerte a la Biblia. Nada más lejos de la genuina tradición de Israel. Los preceptos, ante todo, son formas espirituales con que el Señor manifiesta su voluntad.


PRECEPTOS TOMADOS DEL GÉNESIS
1. Procreación - "Sean fecundos y multiplíquense" (Génesis 1.28)
2. Circuncisión (Génesis 17.10)
3. No comer el nervio del muslo (Génesis 32.33)

PRECEPTOS TOMADOS DEL ÉXODO
4. Santificar el nuevo mes (Éxodo 12.2)
5. Inmolar el Cordero Pascual (Éxodo 12.6)
6. Comer el Cordero Pascual en la noche de Pascua (Éxodo 12.8)
7. No comer el Cordero Pascual poco asado ni hervido (Éxodo 12.9)
8. No dejar nada de la carne del Cordero Pascual hasta el otro día (Éxodo 12.10)
9. Remover productos leudados de nuestras moradas el día 14 de Nisán (Éxodo 12.15)
10. Comer pan inleudo (Matsah) [sin levadura] en 15 de Nisán (noche de Pascua) (Éxodo 12.18)
11. No dejar nada leudado en nuestra posesión durante la Pascua (Éxodo 12.19)
12. No comer nada leudado durante la Pascua (Éxodo 12.20)
13. No permitir que un apóstata coma de la ofrenda de Pascua (Éxodo 12.43)
14. No permitir que residente extranjero o siervo alquilado coma de la ofrenda de Pascua (Éxodo 12.45)
15. No sacar de la casa nada de la carne de la ofrenda de Pascua (Éxodo 12.46)
16. No quebrar ningún hueso de la ofrenda de la Pascua (Éxodo 12.46)
17. No permitir que un varón incircunciso coma de la ofrenda de Pascua (Éxodo 12.48)
18. Consagrar el primogénito de hombre y de bestia en la tierra de Israel (Éxodo 13.2)
19. No comer pan leudado en la Pascua (Éxodo 13.3)
20. No dejar nada leudado en nuestras fronteras durante la Pascua (Éxodo 13.7)
21. Relatar el éxodo de Egipto en la primera noche de Pascua (Éxodo 13.8)
22. Redimir un asno primogénito (Éxodo 13.13)
23. Quebrar el cuello de un asno no redimido (Éxodo 13.13)
24. No traspasar los límites permitidos en el Shabat (Éxodo 16.29)
25. Creer en el Todopoderoso (Éxodo 20.2)
26. No creer en otra divinidad que no sea YHWH (Éxodo 20.3)
27. No hacer una imagen tallada (Éxodo 20.4)
28. No postrarse en adoración de ídolos (Éxodo 20.5)
29. No adorar un ídolo de la manera en que se adora (Éxodo 20.5)
30. No tomar (jurar) en vano el Nombre de YHWH (Éxodo 20.7)
31. Recordar el día de Shabat para santificarlo (Éxodo 20.8)
32. No hacer ningún trabajo en el Shabat (Éxodo 20.10)
33. Honrar al padre y a la madre de uno (Éxodo 20.12)
34. No asesinar (Éxodo 20.13)
35. No adulterar (Éxodo 20.13)
36. No robar [No secuestrar a un israelita] (Éxodo 20.13), (Deu. 24.7), (Éxo. 21.16)
37. No dar falso testimonio (Éxodo 20.13)
38. No desear las posesiones de otros (Éxodo 20.14)
39. No hacer una imagen en forma humana (Éxodo 20.20)
40. No edificar un altar de piedras talladas (Éxodo 20,22)
41. No subir por escaleras al altar (Éxodo 20.23)
42. Sujetarse a las leyes del siervo hebreo (Éxodo 21.2)
43. Designar a la sierva hebrea para desposorio (Éxodo 21.8)
44. Redimir a una sierva hebrea (Éxodo 21.8)
45. El que compra una sierva hebrea no puede venderla (Éxodo 21.8)
46. No privar de sus derechos a la esposa (Éxodo 21.9 y 10)
47. Ejecutar por estrangulación al que cometa un acto pasible de estrangulación (Éxodo 21.12)
48. No golpear al padre o madre de uno (Éxodo 21.15)
49. Ejecutar las leyes de multas (Éxodo 21:18), (Levítico 24.19)
50. Dar muerte por decapitación al que cometa un acto pasible de decapitación (Éxodo 21.20)
51. Juzgar daños causados por animales domésticos (Éxodo 21.28)
52. No comer la carne de un animal sentenciado a muerte por apedreamiento (Éxodo 21.28)
53. Juzgar daños causados por un hoyo (Éxodo 21.33)
54. Imponer pagos apropiados por parte de un ladrón (Éxodo 21.37)
55. Juzgar daños causados por animales domésticos que pastan (Éxodo 22.4)
56. Juzgar daños causados por fuego (Éxodo 22.5)
57. Juzgar casos que envuelvan a un guardián a quien no se le paga (Éxodo 22.6)
58. Juzgar el caso de un querellante y un acusado (Éxodo 22.8)
59. Juzgar casos que envuelven un guardián con paga o uno que arrienda (Éxodo 22.9)
60. Juzgar casos que envuelven a uno que toma prestado un objeto para su uso (Éxodo 22.13)
61. Juzgar el caso de un seductor (Éxodo 22.15 y 16)
62. No dejar vivir a una hechicera (Éxodo 22.17)
63. No ofender al extranjero (Éxodo 22.20)
64. No oprimir al extranjero en asuntos de valor monetario (Éxodo 22.20)
65. No afligir al huérfano ni a la viuda (Éxodo 22.21)
66. Prestarle dinero al pobre (Éxodo 22.24)
67. No demandar de un pobre que no puede pagar su deuda (Éxodo 22.24)
68. No hacer negocio en base a un préstamo con intereses (Éxodo 22.24)
69. No maldecir a un juez (Éxodo 22.27)
70. No maldecir a Elohim (blasfemia) (Éxodo 22.27), (Levítico 24.16)
71. No maldecir a un gobernante de tu pueblo (Éxodo 22.27)
72. No separar del producto un orden impropio (Éxodo 22.28)
73. No comer la carne de un a animal destrozado por bestias (Éxodo 22.30)
74. No escuchar a un litigante en corte cuando su oponente está ausente (Éxodo 23.1)
75. Un pecador no debe dar testimonio (Éxodo 23.1)
76. No seguir a una mayoría de uno en un caso capital (Éxodo 23.2)
77. Un juez no debe seguir ciegamente la opinión de un juez mayor ni de la mayoría (Éxodo 23.2)
78. Seguir a la mayoría en decisiones legales (Éxodo 23.2)
79. No tener apiadarse de un hombre por ser pobre en un juicio (Éxodo 23.3)
80. Ayudar a descargar la carga de otra persona (Éxodo 23.5)
81. No pervertir la justicia para un pecador (Éxodo 23.6)
82. No decidir un caso capital basados en probabilidades (Éxodo 23.7)
83. Un juez no debe recibir cohecho (soborno) (Éxodo:23:8), (Deut. 27.25)
84. Dejar libre sin cosechar todo el producto de la tierra en el año séptimo (shemitah) (Éxodo 23.11)
85. Reposar en el día de Shabat (Éxodo 23.12)
86. No jurar por un ídolo (Éxodo 23.13)
87. No extraviar a los israelitas hacia la idolatría (Éxodo 23.13)
88. Celebrar las festividades de peregrinaje (Éxodo 23.14)
89. No inmolar el cordero Pascual mientras hay levadura en nuestra posesión (Éxodo 23.18)
90. No dejar hasta el otro día la grasa del sacrificio Pascual (Éxodo 23.18)
91. Llevar las primicias al Templo Sagrado (Éxodo 23.19)
92. No cocinar un cabrito en la leche de su madre (Éxodo 23.19)
93. No hacer alianza con las siete naciones a ser extirpadas, ni con ningún adorador de ídolos (Éxodo 23.23-23)
94. No dejar que los adoradores de ídolos se establezcan en nuestra tierra (Éxodo 23.33)
95. Edificar el Templo Sagrado (Éxodo 25.8)
96. No remover las varas del Arca de la Alianza (Éxodo 25.15)
97. Acomodar los panes de la presencia en la mesa (Éxodo 25.30)
98. Encender la menorah en el santuario (Éxodo 27.21)
99. Que los Kohanim (sacerdotes) usen ropas especiales (Éxodo 28. 2-4)
100. Que el pectoral no se suelte del efod (Éxodo 28.28)
101. No desgarrar el meil (vestimenta superior) de los Kohanim (sacerdotes – específicamente el Sumo Sacerdote) (Éxodo 28.32)
102. Que los Kohanim (sacerdotes) coman la carne de la ofrenda por el pecado y la ofrenda por la culpa (Éxodo 29.33) (+ # 89)
103. Quemar incienso en el Templo (Éxodo 30.7) (+ # 28)
104. No ofrecer nada extraño sobre el altar de oro (Éxodo 30.9) (- # 82)
105. Dar medio shékel cada año (Éxodo 30.13)
106. Que el Kohén se lave las manos y los pies cada vez que entre al Templo a realizar su servicio (Éxodo 30.19), (Éxodo 30.20)
107. Confeccionar el aceite de la unción (Éxodo 30.25, 31)
108. No ungir a un hombre común con el aceite de la unción (Éxodo 30.32)
109. No hacer aceite de unción conforme a la descripción en la Torah (Éxodo 30.32)
110. No hacer incienso conforme a la descripción en la Torah (Éxodo 30.37)
111. No comer ni beber nada que haya sido ofrecido a un ídolo (Éxodo:34.12), (Éxodo 34.15)
112. Dejar que la tierra quede baldía en el año séptimo (shemitah) (Éxodo 34.21), (Lev. 25.5)
113. No comer carne de un cabrito cocinado en la leche de su madre (Éxodo 34.26) (- # 186)
114. No celebrar juicios en el día de Shabat (Éxodo 35.3)

PRECEPTOS TOMADOS DEL LEVÍTICO
115. Sacrificar la ofrenda quemada según sus leyes (Levítico 1.3)
116. Realizar la ofrenda de comida como se menciona en la Torah (Levítico 2.1)
117. No ofrecer levadura ni miel (Levítico 2.11)
118. No ofrecer un sacrificio sin sal (Levítico 2.13)
119. Salar todas las ofrendas (Levítico 2.13)
120. Que el Tribunal Supremo (Sanhedrín) presente una ofrenda si yerra en una decisión (Levítico 4.13)
121. Que un transgresor por inadvertencia presente una ofrenda por el pecado por ciertos pecados (Levítico 4.27)
122. Dar testimonio en el tribunal (Levítico 5.1)
123. Presentar una ofrenda por la culpa de mayor o menor valor por ciertos pecados (Levítico 5.6)
124. No separar la cabeza de un ave que se trae como ofrenda por le pecado (Levítico 5.8)
125. No poner aceite de oliva la ofrenda de comida de un pecador no-intencional (Levítico 5.11)
126. No poner incienso la ofrenda de comida de un pecador no-intencional (Levítico 5.11)
127. Añadir 1/5 del valor al pagar por alimento consagrado que se comió (Levítico 5.16)
128. Presentar una ofrenda de culpa suspendida por culpa dudosa (Levítico:5.17), (Levítico 5.18)
129. Ofrecer cierta ofrenda de culpa por culpa definida (Levítico 5.23), (Lev 5.24), (Lev 5.25)
130. Devolver la propiedad robada (Levítico 5.23)
131. Remover la ceniza del altar (Levítico 6.3)
132. Encender el fuego en el altar (Levítico 6.6)
133. No extinguir el fuego en el altar (Levítico 6.6)
134. Comer el sobrante de las ofrendas de comida (Levítico 6.9)
135. No dejar leudar los restos de las ofrendas de comida (Levítico 6.10)
136. El kohén gadol debe presentar una ofrenda de comida dos veces al día (Levítico 6.13)
137. No debe comerse la ofrenda de comida de un kohén (Levítico 6.16)
138. El precepto del sacrificio del hatat (ofrenda por el pecado) (Levítico 6.18)
139. No comer de ningún hatat (ofrenda por el pecado) cuya sangre se asperja adentro (Levítico 6.23)
140. El precepto del sacrificio del 'asham (ofrenda por la culpa) (Levítico 7.1)
141. El precepto del sacrificio del shelamim (ofrenda de paz) (Levítico 7.1)
142. No dejar sobras de una ofrenda de todah (gratitud) (Levítico 7.15)
143. el precepto de quemar los sobrantes de las ofrendas sagradas (Levítico 7.17)
144. La prohibición contra el piggul, "carne vil??" (Levítico 7.18)
145. Que no debe comerse la carne de ofrendas sagradas contaminadas (Levítico 7.19)
146. El precepto de quemar carne consagrada que se contaminó (Levítico 7.19)
147. No comer helev, grasa animal prohibida (Levítico 7.23)
148. Que no se debe comer sangre de ninguna bestia ni ave (Levítico 7.26)
149. Los kohanim no pueden entrar al Templo sagrado con pelo largo (Levítico 10.6)
150. Los kohanim no pueden entrar al Templo sagrado con ropa desgarrada (Levítico 10.6)
151. Los kohanim no pueden salir del Templo sagrado durante su servicio sagrado (Levítico 10.7)
152. Después de beber vino un kohén no debe entrar al Santuario, y nadie debe legislar (Levítico 10.9)
153. Examinar las señales de los animales para determinar si son kasher (Levítico 11.2)
154. La prohibición contra comer cualquier animal no kasher (Levítico 11.4)
155. El precepto de examinar las señales de los peces para ver si son kasher (Levítico 11.9)
156. La prohibición contra comer especies de peces no kasher (Levítico 11.11)
157. La prohibición contra comer especies de aves no kasher (Levítico 11.13)
158. El precepto de examinar las señales de las langostas (arbé), si son kasher (Levítico 11.21)
159. La impureza ritual de ocho criaturas rastreras (Levítico 11.29)
160. El precepto de la impureza ritual de comidas (Levítico 11.34)
161. El precepto de la impureza ritual de cadáveres de animales (Levítico 11.39)
162. La prohibición contra comer criaturas que se mueven sobre la tierra (Levítico 11.41)
163. La prohibición contra comer insectos diminutos que pueblan granos y frutas (Levítico 11.42)
164. La prohibición contra comer criaturas que se mueven en el agua (Levítico 11.43)
165. La prohibición contra comer criaturas que se mueven en los desperdicios (Levítico 11.44)
166. El precepto sobre la impureza ritual de una mujer tras dar a luz (Levítico 12:2)(Levítico 12:5)
167. Una persona ritualmente impura no debe comer de los sacrificios sagrados (Levítico 12.4)
168. El precepto de la ofrenda de una mujer tras dar a luz (Levítico 12.6)
169. El precepto sobre el la impureza ritual un m'tzorá (con afecciones de la piel) (Levítico 13.2)
170. La prohibición contra afeitar el área de una nethek (escama leprosa) (Levítico 13.33)
171. Que uno con una condición de tzara'at (desorden de la piel), debe rasgar sus ropas (Levítico.13.45)
172. El precepto de la tzara'at (desorden de la piel) en la ropa (Levítico 13.47)
173. El precepto de que la purificación ritual del afligido de tzara'at (desorden de la piel) debe ser con ciertos ingredientes (Levítico 14.2)
174. El afeitado de uno curado de m'tzora (uno con padecimientos de la piel) en el séptimo día (Levítico 14.9)
175. El precepto de la inmersión ritual para purificar al contaminado (Levítico 14.9)
176. El precepto de la ofrenda de un m'tzorá (uno con padecimientos de la piel), cuando se cura (Levítico 14.10)
177. La impureza ritual de una casa contaminada con infección de tzara'at (desorden de la piel) (Levítico 14.35)
178.Sobre la impureza ritual de un hombre con emisión gonorreica (Levítico 15.2)
179. Sobre la ofrenda de un hombre con emisión gonorreica, cuando se cura (Levítico 15.13)
180. Sobre la impureza ritual de fluido seminal (Levítico 15.16)
181. El precepto de la impureza ritual de una menstruante (Levítico 15.19)
182. Sobre la impureza ritual de una mujer con un flujo irregular (Levítico 15.25)
183. Sobre la ofrenda de una mujer con un flujo irregular, cuando se recupera (Levítico 15.28)
184. Que los kohanim deben entrar al Lugar Santo sólo para el servicio (Levítico 16.2)
185. El precepto del servicio del Templo en el Día de la Expiación (Levítico 16.3 Levítico 25.9)
186. No inmolar ritualmente ofrendas consagradas fuera del atrio del frente (Levítico 17.3)
187. El precepto de cubrir la sangre en la inmolación ritual de un animal (Levítico 17.13)
188. La prohibición de tener placer en una mujer clasificada como 'ervah (cualquier mujer con la que está prohibido el coito) (Levítico 18.6)
189. La prohibición sobre descubrir la desnudez del padre de uno (Levítico 18.7)
190. La prohibición sobre descubrir la desnudez de la madre de uno (Levítico 18.7)
191. La prohibición de intimidad conyugal la esposa del padre de uno aun si ella no es su madre (Levítico 18.8)
192. No descubrir la desnudez de la hermana de uno, si es su hermana de cualquier modo (Levítico 18.9)
193. La prohibición sobre intimidad conyugal con la hija de un hijo de uno (Levítico 18.10)
194. La prohibición sobre intimidad conyugal con la hija de una hija de uno (Levítico 18.10)
195. La prohibición sobre intimidad conyugal con una hija (Levítico 18.10)
196. La prohibición sobre intimidad conyugal con una hermana del padre de uno que es la hija de la esposa del padre de uno (Levítico 18.11)
197. La prohibición sobre intimidad conyugal con una hermana del padre de uno (Levítico 18.12)
198. La prohibición sobre intimidad conyugal con una hermana de la madre de uno (Levítico 18.13)
199. La prohibición de relaciones carnales con el hermano del padre de uno (Levítico 18.14)
200. La prohibición sobre intimidad conyugal con la esposa de un hermano del padre de uno (Levítico 18.14)
201. La prohibición de relaciones conyugales con la esposa de un o hijo de uno (Levítico 18.15)
202. La prohibición de relaciones conyugales con la esposa de un hermano de uno (Levítico 18.16)
203. La prohibición de relaciones conyugales con una mujer y su hija (Levítico 18.17)
204. La prohibición de relaciones conyugales con una mujer y la hija de su hijo (Levítico 18.17)
205. La prohibición de relaciones conyugales con una mujer y la hija de su hija (Levítico 18.17)
206. La prohibición de relaciones conyugales con dos hermanas mientras ambas viven (Levítico 18.18)
207. La prohibición de relaciones conyugales con una mujer menstruante (Levítico 18.19)
208. No dar a ninguno de nuestros hijos al ídolo Mólekh (Levítico 18.21)
209. La prohibición de relaciones carnales con cualquier varón (Levítico 18.22)
210. La prohibición de relaciones carnales con animales (Levítico 18.23)
211. La prohibición de relaciones carnales de una mujer con un animal (Levítico 18.23)
212. La mitzvah de reverencia por el padre y la madre (Levítico 19.3)
213. No extraviarse tras la adoración de ídolos en pensamiento o palabra (Levítico 19.4)
214. No hacer un ídolo, para uno mismo ni para otros (Levítico 19.4)
215. La prohibición de comer sobras de carne o sacrificios (Levítico 19.6)
216. La mitzvah de dejar una orilla del campo de uno sin cosechar, para los pobres (Levítico 19.10)
217. No cosechar hasta le final del campo de uno (Levítico 19.9)
218. El precepto de dejar los rebuscos de la cosecha para los pobres (Levítico 19.10)
219. No amontonar gavillas de grano que cayeron durante la cosecha al suelo (Levítico 19.9)
220. El precepto de dejar una parte de la viña sin cosechar, para los pobres (Levítico 19.10)
221. La prohibición de cosechar absolutamente todo el fruto de una viña (Levítico 19.10)
222. El precepto de dejar uvas que se caen al suelo en una viña, para los pobres (Levítico 19.10)
223. La prohibición de recoger las uvas que caen al suelo en una viña (Levítico 19.10)
224. La prohibición de robar cualquier cosa de valor (Levítico 19.11)
225. No negar cuando está en nuestra posesión algo de valor que pertenece a otro (Levítico 19.11)
226. No jurar en una negación falsa en cuanto a algo de valor (Levítico 19.11)
227. La prohibición contra jurar falsamente (Levítico 19.12)
228. No retener incorrectamente la propiedad de otra persona (Levítico 19.13)
229. La prohibición contra cometer robo (Levítico 19.13)
230. No se debe retrasar el pago de un asalariado (Levítico 19.13)
231. La prohibición de maldecir a un israelita, sea hombre o mujer (Levítico 19.14)
232. No hacer tropezar a una persona confiada mediante consejo extraviante (Levítico 19.14)
233. No pervertir la justicia en un juicio civil (Levítico 19.15)
234. No honrar a una persona eminente en un juicio (Levítico 19:15)
235. El precepto de que un juez debe hacer juicio con justicia (Levítico 19.15)
236. La prohibición sobre chismear calumniosamente (Levítico 19.16)
237. No quedarse impasible cuando se derrama la sangre de alguien (Levítico 19.16)
238. La prohibición contra odiar a los hermanos de uno (Levítico 19.17)
239. El deber religioso de reprender a un compañero israelita por conducta impropia (Levítico 19.17)
240. La prohibición contra avergonzar a un israelita (Levítico 19.17)
241. La prohibición contra tomar venganza (Levítico 19.18)
242. La prohibición contra sostener un enojo (Levítico 19.18)
243. El precepto del afecto por un semejante israelita (Levítico 19.18)
244. La prohibición sobre aparear dos animales de diferentes especies (Levítico 19.19)
245. No sembrar diferentes clases de semillas juntas, etc. en la tierra de Israel (Levítico 19.19)
246. No comer el producto de los primeros tres años de un árbol (Levítico 19.23)
247. El precepto del fruto del cuarto año de un árbol (Levítico 19.23)
248. No comer o beber a l amanera del glotón o el borracho (Levítico 19.26)
249. La prohibición contra practicar augurios (adivinación) (Levítico 19.26)
250. La prohibición contra la práctica de conjurar (Levítico 19.26)
251. La prohibición contra redondear los bordes de la cabeza (Levítico 19.27)
252. La prohibición contra dañar los bordes de la barba (Levítico 19.27)
253. La prohibición contra inscribir cualquier tatuaje en la carne de uno (Levítico 19.28)
254. El precepto de temor reverente por el Santuario (Levítico 19.30)
255. La prohibición contra actuar como un 'ov (un médium) (Levítico 19.31)
256. No funcionar como un yid'oni, un tipo de brujo (Levítico 19.31)
257. La mitzvah de honrar a los eruditos sabios (Levítico 19.32)
258. La prohibición contra engañar con cualquier tipo de medidas (Levítico 19.35)
259. El precepto de que las balanzas, pesos y medidas deben ser correctas (Levítico 19:36)
260. La prohibición contra maldecir al padre o la madre de uno (Levítico 20.9)
261. el precepto de que cualquiera que incurra en muerte por quema debe ser quemado (Levítico 20.14)
262. La prohibición contra seguir costumbres y caminos de los emoritas (Levítico 20.23)
263. Un kohén ordinario debe impurificarse ritualmente solamente por la muerte de ciertos parientes (Levítico 21.1)
264. Que un kohén puede contaminarse, y un israelita puede lamentar, por un pariente cercano fallecido (Levítico 21.3)
265. Que un kohén contaminado por un día que pasa por inmersión ritual no debe servir en el Santuario hasta la puesta del sol (Levítico 21.6)
266. Que a un kohén se le prohíbe casarse con una desvergonzada (una mujer sin moral) (Levítico 21.7)
267. Que a un kohén se le prohíbe casarse con una mujer profanada (Levítico 21.7)
268. Que a un kohén se le prohíbe casarse con una mujer divorciada (Levítico 21.7)
269. El precepto de la consagración de los descendientes de Aharón (Levítico 21.8)
270. Que a un kohén gadol (Sumo Sacerdote) se le prohíbe entrar ala carpa de un muerto (Levítico 21.11)
271. Que un kohén gadol (Sumo Sacerdote) no debe hacerse ritualmente impuro por ningún muerto (Levítico 21.11)
272. el precepto que el kohén gadol (Sumo Sacerdote) debe tomar a una virgen por esposa (Levítico 21.13)
273. Que a un kohén gadol (Sumo Sacerdote) se le prohíbe casarse con una viuda (Levítico 21.14)
274. Que a un kohén gadol (Sumo Sacerdote) se le prohíbe intimidad conyugal con una (Levítico 21.15)
275. Que un kohén con un defecto notable no debe servir en el Santuario (Levítico 21.17)
276. Que a un kohén con una falta temporera se le prohíbe servir en el Santuario (Levítico 21.21)
277. Que un kohén con un defecto notable no debe entrar en el Templo Sagrado (Levítico 21.23)
278. Que a un kohén ritualmente impuro se le prohíbe servir en el Templo Sagrado (Levítico 22.2)
279. Que a un kohén ritualmente impuro se le prohíbe comer terumah (un impuesto debido a los sacerdotes) (Levítico 22.4)
280. Que a todo el que no sea kohén se le prohíbe comer terumah (un impuesto debido a los sacerdotes) (Levítico 22.10)
281. Que un esclavo hebreo permanente o temporero de un kohén puede comer terumah (un impuesto debido a los sacerdotes) (Levítico 22.10)
282. Que a un hombre incircunciso se le prohíbe comer terumah (Levítico 22.11)
283. Que a una mujer profanada se le prohíbe comer alimento consagrado (Levítico 22.12)
284. No comer tevel (productos de los que no se han sacado las porciones debidas a los levitas) (Levítico 22.15)
285. La prohibición de consagrar animales defectuosos como ofrendas (Levítico 22.20)
286. Que una ofrenda animal debe ser sana, sin tacha ni desfiguración (Levítico 22.21)
287. Que no debemos causar defectos notables en animales consagrados (Levítico 22.21)
288. No asperjar la sangre de animales defectuosos sobre el altar (Levítico 22.22)
289. La prohibición sobre inmolar ritualmente animales defectuosos como ofrendas consagradas (Levítico 22.22)
290. Que no debemos quemar las porciones para el altar de animales defectuosos (Levítico 22.22)
291. No castrar a ninguna criatura de todas las especies animales (Levítico 22.24)
292. No ofrecer una ofrenda defectuosa recibida de un pagano (Levítico 22.25)
293. el precepto de que una ofrenda animal debe ser de al menos ocho días de edad (Levítico 22.27)
294. La prohibición contra inmolar ritualmente un animal y su cría el mismo día (Levítico 22.28)
295. No hacer nada por lo que pueda profanarse el Nombre Divino entre los hombres (Levítico 22.32)
296. La mitzvah de santificar el Nombre del Todopoderoso (Levítico 22.32)
297. El precepto de descansar del trabajo en el primer día de la Pascua (Levítico 23.7)
298. La prohibición de realizar trabajo el primer día de la Pascua (Levítico 23.7)
299. El precepto de la ofrenda musaf (adicional) todos los siete días de la Pascua (Levítico 23.8)
300. El precepto de descansar del trabajo en el séptimo día de la Pascua (Levítico 23.8)
301. La prohibición contra realizar trabajo en el séptimo día de la Pascua (Levítico 23.8)
302. Sobre la ofrenda del 'ómer de cebada en el Segundo día de la Pascua (Levítico 23.10)
303. No comer nada de la mueva cosecha de granos cereales antes del final del 16 de Nisán (Levítico 23.14)
304. No comer grano tostado de la nueva cosecha hasta el fin del 16 de Nisán (Levítico 23.14)
305. No comer granos frescos de la nueva cosecha hasta el fin del día 16 de Nisán (Levítico 23.14)
306. El precepto de contra el 'ómer (Levítico 23.15)
307. El precepto de la ofenda de comida del trigo nuevo en Shavu'ot (Levítico 23.16)
308. El precepto de reposar del trabajo en Shavu'ot (Levítico 23.21)
309. La prohibición contra realizar trabajo en la fiesta de Shavu'ot (Levítico 23.15)
310. el precepto de descansar del trabajo en Rosh haShanah (Levítico 23.24)
311. La prohibición de realizar trabajo en Rosh haShanah (Levítico 23.24)
312. El precepto de la ofenda musaf (adicional) en Rosh haShanah (Levítico 23.24)
313. El precepto de ayunar en el día diez Tishri (Yom Kipur) (Levítico 23.27)
314. El precepto de la ofrenda musaf (adicional) en el día de Expiación (Levítico 23.27)
315. La prohibición contra realizar trabajo en el diez de Tishri (Yom Kipur) (Levítico 23.27)
316. La prohibición contra comer o beber en el Día de la Expiación (Levítico 23.29)
317. El precepto de descansar del trabajo en el Día de la Expiación (Levítico 23.32)
318. El precepto de descansar del trabajo en el primer día de Sukot (Levítico 23.35)
319. La prohibición contra realizar trabajo en el primer día de Sukot (Levítico 23.34)
320. El precepto de la ofrenda musaf (adicional) en cada día de Sukot (Levítico 23.36)
321. El precepto de reposar del trabajo en el día octavo de Sukot (Levítico 23.36)
322. El precepto de la ofrenda musaf (adicional) en el octavo día de Sukot (Levítico 23.36)
323. La prohibición contra realizar trabajo en el octavo día de Sukot (Levítico 23.36)
324. El precepto de tomar ramas frondosas (lulav) (las cuatro especies – Ramas de Palmera, Sauce, Mirto, y una fruta Cítrica) en el primer día de Sukot (Levítico 23.40)
325. La mitzvah (el mandamiento) de morar en una sukah durante la Fiesta (Levítico 23.42)
326. La prohibición contra trabajar la tierra durante el año sabático (Levítico 25.4)
327. La prohibición de realizar trabajo en árboles durante el año sabático (Levítico 25.4)
328. La prohibición contra cosechar lo que crece de por sí en el año sabático (Levítico 25.5)
329. No recoger el fruto de los árboles en el año sabático como se recogen generalmente (Levítico 25.5)
330. El precepto de contar siete septenas--ciclos de siete años (Levítico 25.8)
331. El precepto de sonar el shofar en el Día de Expiación en un año de jubileo (Levítico 25.9)
332. El precepto de santificar el año de jubileo (Levítico 25.10)
333. La prohibición contra cultivar la tierra en un año de jubileo (Levítico 25.11)
334. Que no debemos cosechar productos que crecen de por sí en un año de jubileo (Levítico 25.11)
335. No recoger las frutas de los árboles de la manera ordinaria en un año de jubileo (Levítico 25.11)
336. El precepto de efectuar justicia entre comprador y vendedor (Levítico 25.14)
337. La prohibición contra perjudicar a alguien al comprar y vender (Levítico 25.14)
338. La prohibición contra oprimir a un israelita con palabras (Levítico 25.17)
339. La prohibición contra vender un campo permanentemente en la tierra de Israel (Levítico 25.23)
340. El precepto de devolver la tierra a su dueño original en el jubileo (Levítico 25.24)
341. El precepto de redimir tierra de herencia en una ciudad amurallada dentro de un año (Levítico 25.29)
342. No alterar el campo abierto alrededor de las ciudades de levitas, o sus campos (Levítico 25.34)
343. La prohibición contra prestar con intereses (Levítico 25.37)
344. Que no debemos hacer que un siervo hebreo haga trabajo degradante como un esclavo pagano (Levítico 25.39)
345. La prohibición de vender a un siervo hebreo en el Mercado de esclavos (Levítico 25.42)
346. No poner a un siervo hebreo a trabajar en trabajos duros (Levítico 25.43)
347. El precepto de mantener a un esclavo pagano permanentemente (Levítico 25.44)
348. No permitir que un pagano ponga a un siervo hebreo a trabajo opresivo (Levítico 25.53)
349. La prohibición contra postrarse ante una figura de piedra (Levítico 26.1)
350. El precepto de uno que hace voto por la valoración de una persona, que debe pagar el precio prescrito (Levítico 27.2)
351. La prohibición contra intercambiar animales consagrados por ofrendas sagradas (Levítico 27.10)
352. Que si uno intercambia un animal consagrado por una ofrenda, ambos animales quedan consagrados (Levítico 27.10)
353. El precepto de que uno que hace voto por la valoración de un animal debe pagar según lo valore el kohén (Levítico 27.11)
354. Que si uno hace un voto por el valor de una casa debe pagar la valoración del kohén más un quinto (Levítico 27.14)
355. Que si uno hace un voto por el valor de un campo, debe pagar el valor establecido por escritura (Levítico 27.16)
356. La prohibición contra cambiar animales consagrados de una clase de ofenda por otra (Levítico 27.26)
357. El precepto de que si uno hace un voto de herem (propiedad segregada) sobre una propiedad suya, ésta queda para los kohanim (Levítico 27.28)
358. La tierra puesta bajo un herem (propiedad segregada) por su dueño no debe venderse sino darse a los kohanim (Levítico 27.28)
359. El precepto de que una tierra bajo el voto de herem (propiedad segregada) no debe redimirse (Levítico 27.28)
360. El precepto del diezmo de animales domésticos permisibles a ser dado cada año (Levítico 27.32)
361. Que el diezmo de los animales no ha de venderse sino sólo comerse en Jerusalén (Levítico 27.33)

PRECEPTOS TOMADOS DE NÚMEROS
362. El precepto de enviar al impuro ritualmente fuera del campamento de la Shejinah (Presencia Divina) (Números 5.2)
363. Que una persona ritualmente contaminada no debe entrar a ninguna parte del Santuario (Números 5.3)
364. El precepto de confesión de pecados (Números 5.6)
365. El precepto de sotah, una mujer andariega de la que se sospecha infidelidad (Números 5.12)
366. No poner aceite en la ofrenda de comida de una sotah (mujer acusada de adulterio) (Números 5.15)
367. No poner incienso en la ofrenda de comida de una sotah (mujer acusada de adulterio) (Números 5.15)
368. Que a un nazir (nazareo) se le prohíbe beber vino o cualquier bebida fuerte (Números 6.3)
369. Que a un nazir (nazareo) se le prohíbe comer uvas frescas (Números 6.3)
370. Que a un nazir (nazareo) se le prohíbe comer uvas secas (Números 6.3)
371. Que a un nazir (nazareo) se le prohíbe comer semillas de uvas (Números 6.4)
372. Que a un nazir (nazareo) se le prohíbe comer piel de uvas (Números 6.4)
373. Que a un nazir (nazareo) se le prohíbe afeitar su cabello todos sus días como nazir (nazareo) (Números 6.5)
374. El precepto de que un nazir (nazareo) deje crecer su cabello (Números 6.5)
375. Que un nazir (nazareo) no debe entrar en la casa de un muerto (Números 6.6)
376. Que un nazir (nazareo) no debe contaminarse con una persona muerta ni con ninguna otra impureza (Números 6.7)
377. El precepto de afeitar el cabello de un nazir (nazareo) y traer sus ofrendas (Números 6.13)
378. El precepto de la bendición de los kohanim (sacerdotes) cada día (Números 6.23)
379. El precepto de cargar el Arca sagrada sobre los hombros (Números 7.9)
380. El precepto de la ofrenda de "Segunda Pascua" en el 14 de Iyar (Números 9.11)
381. La ofrenda de "Segunda Pascua" ha de comerse con matzah y hierbas amargas (Números 9.11)
382. No dejar sobras de la ofrenda de la Segunda Pascua hasta el día siguiente (Números 9.12)
383. La prohibición contra quebrar alguno de los huesos de la ofrenda de la segunda Pascua (Números 9.12)
385. El precepto de la halah (porción de masa apartada para el kohén) (Números 15.20)
386. El precepto de tzitzit, flecos en una prenda de cuatro esquinas (Números 15.38)
387. No desviarse tras el corazón y os ojos de uno (Números 15.39)
388. El precepto de guardar el Santuario (Números 18.4)
389. Que los kohanim no deben hacer las tareas sagradas de los levitas, ni viceversa (Números 18.3)
390. Que uno que no sea kohén no debe trabajar en el Santuario (Números 18.4)
391. No poner fin a la guardia del Santuario (Números 18.5)
392. El precepto de redimir un hijo humano primogénito (Números 18.15)
393. No redimir al primogénito de un animal doméstico kasher (Números 18.17)
394. El precepto del servicio del levita en el Santuario (Números 18.23)
395. El precepto del primer diezmo, para los levitas (Números 18.24)
396. La obligación de los levitas de dar un diezmo del diezmo (Números 18.26)
397. El precepto de la vaca roja (Números 19.2)
398. El precepto de la impureza ritual del muerto (Números 19.4)
399. El precepto del agua lustral (agua con las cenizas de la vaca roja), que ella contamina a un hombre ritualmente puro y purifica solamente a uno contaminado por un muerto (Números 19.19)
400. El precepto de las leyes de herencia (Números 27.8)
401. El precepto de la ofenda de ‘olah regular (ofrenda quemada, holocausto), sacrificada cada día (Números 28.2)
402. El precepto de la ofrenda musaf (ofrenda adicional) del Shabat (Números 28.9)
403. El precepto de la ofrenda musaf (ofrenda adicional) cada día de novilunio (Números 28.11)
404. El precepto de la ofrenda musaf (ofrenda adicional) en la festividad de Shavu'ot (Números 28.26)
405. El precepto del shofar en Rosh Hashanah (Números 29.1)
406. El precepto de la ley de anular votos (Números 30.3)
407. Que no debemos faltar a nuestra palabra en los votos que hagamos (Números 30.3)
408. Dar a los levites ciudades donde morar, y dar refugio a un homicida no-intencional (Números 35.2)
409. No ejecutar a una persona que merece la muerte, antes de que comparezca en juicio (Números 35.12)
410. El deber del tribunal hacer que un homicida no-intencional vaya a una ciudad de refugio y su deber de ir allá (Números 35.25)
411. Que un testigo que testifique en un juicio por un crimen capital no debe hablar en el juicio (Números 35.30)
412. No recibir rescate para salvar a un homicida de su sentencia de muerte (Números 35.31)
413. No recibir rescate de parte de uno sentenciado al destierro, para salvarlo de éste (Números 35.32)

PRECEPTOS TOMADOS DEL DEUTERONOMIO
414. No nombrar a ningún que sea ignorante de la Torah, aun si es educado en otras cosas (Deuteronomio 1.17)
415. Que un juez que preside en un juicio no debe temer a ningún hombre malo (Deuteronomio 1.17)
416. No desear lo que pertenece al nuestro prójimo (Deuteronomio 5.18)
417. El precepto de la unicidad de YHWH (Deuteronomio 6.4)
418. El precepto de amar a YHWH (Deuteronomio 6.5)
419. El precepto estudiar Torah (Deuteronomio 6.7)
420. La mitzvah de recitar el Shemá cada mañana y tarde (Deuteronomio 6.4)
421. El precepto de usar Tefilín de la mano (puede ser simbólico) (Deuteronomio 6.8)
422. El precepto de usar Tefilín de la cabeza (puede ser simbólico) (Deuteronomio 6.8)
423. El precepto de la mezuzah en las jambas de la casa (Deuteronomio 6.9)
424. No poner a prueba a un verdadero profeta a un grado indebido (Deuteronomio 7.16)
425. El precepto de matar a las siete naciones (Deuteronomio 7.2)
426. No mostrar misericordia a los adoradores de ídolos (Deuteronomio 7.2)
427. No formar lazos matrimoniales con adoradores de ídolos (Deuteronomio 7.3)
428. No derivar beneficio de cualquier adorno de ídolos (Deuteronomio 7.25)
429. No tener en nuestra posesión ningún objeto de idolatría, ni derivar beneficio de él (Deuteronomio 7.26)
430. El precepto de bendecir al Todopoderoso por el alimento que recibimos (Deuteronomio 8.10)
431. El precepto de amar a los conversos (Deuteronomio 10.19)
432. El precepto de temor reverente por YHW (Deuteronomio 10.20)
433. El precepto de oración al Todopoderoso (Deuteronomio 10.20)
434. La mitzvah (precepto o buena obra) de asociarse con eruditos de la Torah y adherirse a la Torah (Deuteronomio 10.20)
435. Que todo el que necesite hacer un juramento debe jurar por el Nombre de YHWH (Deuteronomio 10.20)
436. El precepto de destruir un ídolo y a todos los que le sirven (Deuteronomio 12.2)
437. No borrar escritos sagrados, ni destruir los templos de adoración sagrada (Deuteronomio 12.4)
438. Traer toda ofrenda obligatoria o voluntaria en la primera festividad de peregrinaje que venga (Deuteronomio 12.5)
439. La prohibición contra sacrificar ofrendas sagradas fuera del Santuario (Deuteronomio 12.13)
440. El precepto de sacrificar todas las ofrendas en el Santuario, y en ningún otro lugar fuera de él (Deuteronomio 12.14)
441. Redimir animales consagrados para ofrenda que se hagan inaptos (Deuteronomio 12.15)
442. La prohibición contra comer del Segundo diezmo fuera de Jerusalén (Deuteronomio 12.17)
443. La prohibición contra consumir el Segundo diezmo del vino fuera de Jerusalén (Deuteronomio 12.17)
444. La prohibición contra consumir el Segundo diezmo del aceite fuera de Jerusalén (Deuteronomio 12.17)
445. La prohibición contra comer de un animal primogénito intachable fuera de Jerusalén (Deuteronomio 12.17)
446. No comer de una hattat (ofrenda por el pecado o una 'asham (ofrenda por la transgresión o la culpa) fuera del Templo Sagrado (Deuteronomio 12.17)
447. No comer la carne de una olah, ofrenda quemada (Holocausto) Deuteronomio 12.17)
448. No comer de ofrendas de menos santidad antes de que se asperje su sangre en el altar (Deuteronomio 12.17)
449. Que los kohanim no deben comer bikkurim (primicias) antes de que sean puestas en la 'azarah, (territorio del Santuario) (Deuteronomio 12.17)
450. No descuidar a los levitas por medio de darles sus donaciones, etc. (Deuteronomio 12.19)
451. El precepto de la shehitah, (inmolación ritual) (Deuteronomio 12.21)
452. No comer un miembro o parte sacada de un animal vivo (Deuteronomio 12.23)
453. Ocuparse de traer una ofrenda animal de otra tierra al Santuario (Deuteronomio 12.26)
454. La prohibición contra añadir a los preceptos de la Torah (Deuteronomio 13.1)
455. No disminuir los preceptos de la Torah de ninguna manera (Deuteronomio 13.1)
456. No prestar atención a cualquiera que profetice en el nombre de un ídolo o de la idolatría (Deuteronomio 13.4)
457. No tener afecto a uno que incite a la idolatría (Deuteronomio 13.9)
458. No abstenerse de despreciar a uno que incita a la idolatría (Deuteronomio 13.9)
459. No rescatar de la muerte a uno que incite a la adoración de ídolos (Deuteronomio 13.9)
460. Que alguien que incite a la idolatría no hable en favor del incitador (Deuteronomio 13.9)
461. Que una persona incitada a la adoración de ídolos no debe abstenerse de hablar contra el incitador (Deuteronomio 13.9)
462. No incitar a un israelita hacia la adoración de ídolos (Deuteronomio 13.12)
463. El precepto de examinar bien a los testigos (Deuteronomio 13.15)
464. El precepto de quemar a una ciudad extraviada tras la idolatría (Deuteronomio 13.17)
465. No reedificar a su condición original una ciudad que se ha extraviado en la idolatría (Deuteronomio 13.17)
466. No derivar beneficio de la riqueza de una ciudad que se ha extraviado tras la idolatría (Deuteronomio 13.18)
467. La prohibición contra ataviarse como lo hacen los adoradores de ídolos (Deuteronomio 14.1)
468. No to cause baldness, tearing the hair in grief over the dead (Deuteronomio 14.1)
469. No comer ofrendas animales agradas que se descalifican (Deuteronomio 14.3)
470. El deber religioso de examinar las marcas de una ave, si ha de comerse (Deuteronomio 14.11)
471. No comer nada impuro, langostas no-kasher, ni ningún insecto alado (Deuteronomio 14.19)
472. No comer la carne de ningún animal kasher que haya muerto de por sí (Deuteronomio 14.21)
473. El precepto del Segundo diezmo (Deuteronomio 14.22)
474. El precepto del diezmo para los pobres, en lugar del Segundo diezmo en el tercer año (Deuteronomio 14.28)
475. No demandar el pago de un préstamo hasta que pase el séptimo año, (shemitah) (Deuteronomio 15.2)
476. El precepto de cobrar rigurosamente un préstamo a un pagano (Deuteronomio 15.3)
477. El precepto de perdonar dinero debido en el séptimo año (Deuteronomio 15.3)
478. No abstenerse de sostener a un pobre y darle lo que necesita (Deuteronomio 15.7)
479. La mitzvah de caridad (Deuteronomio 15.8)
480. Que no debemos evadir dar un préstamo al pobre a causa de la shemitah (año séptimo) (Deuteronomio 15.9)
481. No enviar con las manos vacías a un siervo hebreo cuando salga libre (Deuteronomio 15.13)
482. El precepto de dar un bono a un siervo hebreo en su liberación (Deuteronomio 15.14)
483. No realizar ningún trabajo con animales consagrados para ofrendas (Deuteronomio 15.19)
484. No trasquilar animales consagrados para ofrendas (Deuteronomio 15.19)
485. No comer jametz (leudado) después del medio día en el día de Pascua (Deuteronomio 16.3)
486. No dejar hasta el tercer día cualquier carne de la ofrenda festiva de Pascua (Deuteronomio 16.4)
487. No ofrecer la ofrenda de Pascua en un altar provisional de un individuo (Deuteronomio 16.5)
488. El precepto de estar alegres en las festividades de peregrinaje (Deuteronomio 16.14)
489. El precepto presentarse en el Santuario en las festividades de peregrinaje (Deuteronomio 16.16)
490. No subir a Jerusalén para una fiesta de peregrinaje sin una ofrenda animal (Deuteronomio 16.16)
491. El precepto de nombrar jueces y oficiales en toda comunidad israelita (Deuteronomio 16.18)
492. La prohibición contra plantar árboles en el Santuario (Deuteronomio 16.21)
493. La prohibición contra erigir una columna idolátrica (Deuteronomio 16.22)
494. No presentar como ofrenda un animal con una imperfección temporal (Deuteronomio 17.1)
495. el deber religioso de hacer caso de todo gran Sanhedrín, en todo periodo (Deuteronomio 17.10)
496. No desobedecer la palabra de un gran bet din – el Sanhedrín (Deuteronomio 17.11)
497. El precepto de nombrar a un rey sobre nosotros (Deuteronomio 17.15)
498. No nombrar rey a cualquiera sobre el pueblo de Israel sino a un israelita (Deuteronomio 17.15)
499. Que el rey no debe adquirir un número indebido de caballos (Deuteronomio 17.16)
500. Nunca morar en la tierra de Egipto (Deuteronomio 17.16)
501. Que el rey no debe tomar para sí un número indebidamente grande de esposas (Deuteronomio 17.17)
502. Que el rey no debe acumular oro ni plata desordenadamente, sino sólo lo que necesite (Deuteronomio 17.17)
503. La obligación del rey escribir un rollo de la Torah más que otros israelitas (Deuteronomio 17.18)
504. Que la tribu de Levi no debe tener herencia en la tierra de Israel (Deuteronomio 18.1)
505. Que la tribu de Levi no debe tomar parte del botín en la conquista de la tierra (Deuteronomio 18.1)
506. El precepto de dar la pierna trasera, mejillas buche (estómago) de una ofrenda al kohén (Deuteronomio 18.3)
507. El deber religioso de separar la gran terumah –la porción del kohén del producto (Deuteronomio 18.4)
508. El precepto del primer vellón de lana, que debe darse al kohén (Deuteronomio 18.4)
509. El precepto de que los kohanim deben servir en el Santuario en vigilias, y todos juntos en las festividades (Deuteronomio 18.6)
510. La prohibición contra la práctica de la adivinación (Deuteronomio 18.10)
511. No practicar la hechicería (Deuteronomio 18.10)
512. La prohibición contra emplear amuletos (Deuteronomio 18.10)
513. No consulta an 'ov, un tipo de medium (Deuteronomio 18.10)
514. La prohibición contra consultar un yid'oni, (un tipo de brujo) (Deuteronomio 18.10)
515. La prohibición contra hacer una consulta a los muertos (Deuteronomio 18.10)
516. El precepto de hacer caso a todo profeta, en toda generación, siempre que éste no cambie nada en los preceptos de la Torah (Deuteronomio 18.15)
517. La prohibición contra profetizar falsedad (Deuteronomio 18.20)
518. La prohibición contra profetizar en el nombre de un ídolo (Deuteronomio 18.20)
519. No abstenerse de dar muerte a un falso profeta, y no temerle (Deuteronomio 18.22)
520. El precepto de preparar seis ciudades de refugio (Deuteronomio 19.3)
521. No tener piedad en el juicio corporal sobre una persona que ha infligido una herida (Deuteronomio 19.13)
522. La prohibición contra mudar los linderos (Deuteronomio 19.14)
523. No pasar juicio basado en la palabra de un solo testigo (Deuteronomio 19.15)
524. El precepto de hacerle a un testigo mentiroso lo que él se proponía hacerle a la víctima (Deuteronomio 19.19)
525. No huir en temor ante un enemigo en batalla (Deuteronomio 20.8)
526. El precepto de ungir a un kohén para la guerra (Deuteronomio 20.8)
527. El precepto de actuar en una Guerra de elección según las reglas de la escritura (Deuteronomio 20.10)
528. No dejar vivo a nadie de las siete naciones de Canaán (Deuteronomio 20.16)
529. No destruir árboles frutales al has un asedio –y también en cualquier destrucción innecesaria incluida en la prohibición (Deuteronomio 20.19)
530. El precepto de decapitar la novilla en el cauce de un río (Deuteronomio 21.1)
531. No arar ni sembrar en el cauce del río donde fue decapitada la novilla (Deuteronomio 21.4)
532. El precepto de la ley de una "mujer hermosa "--capturada en guerra (Deuteronomio 21.11)
533. La prohibición contra vender una "mujer hermosa " capturada en guerra (Deuteronomio 21.14)
534. No hacer que una "mujer Hermosa" trabaje como esclava después de tener intimidad conyugal con ella (Deuteronomio 21.14)
535. El precepto de la ley de colgar a alguien después de su ejecución, cuando se requiera (Deuteronomio 21.22)
536. Que alguien colgado no debe dejarse hasta le otro día en el paredón, etc. (Deuteronomio 21.23)
537. El precepto de entierro para alguien ejecutado por orden de la corte, y así para toda persona muerta (Deuteronomio 21.23)
538. El deber religiosos de devolver a su dueño un objeto perdido (Deuteronomio 22.1)
539. No hacerse de la vista larga ante un objeto perdido (Deuteronomio 22.3)
540. No dejar la bestia de su prójimo bajo su carga (Deuteronomio 23.4)
541. El precepto de levantar una carga de un israelita (Deuteronomio 23.4)
542. Que una mujer no debe vestir ropa de hombre (Deuteronomio 22.5)
543. Que un hombre no debe vestir ropa de mujer (Deuteronomio 22.5)
544. No tomar el ave madre junto con sus polluelos en un nido (Deuteronomio 22.6)
545. El precepto de enviar el ave madre fuera del nido (Deuteronomio 22.7)
546. El precepto de hacer una baranda sobre el techo (Deuteronomio 22.8)
547. No dejar por ahí una piedra de tropiezo (mantener un objeto peligroso) (Deuteronomio 22.8)
548. No sembrar clases mezcladas de semillas en una viña en Israel (Deuteronomio 22.9)
549. No comer el producto de semillas mezcladas en una viña en Israel (Deuteronomio 22.9)
550. No trabajar con dos clases distintas de animales juntas (Deuteronomio 22.10)
551. No vestir ropa de lino y lana. (Deuteronomio 22.11)
552. El precepto de casarse con una mujer (Deuteronomio 22.13)
553. El precepto que la esposa de uno que esparce un informe perverso –que ella fue inmoral –debe permanecer con él permanentemente (Deuteronomio 22.19)
554. Que un hombre que esparza un informe perverso –que ella fue inmoral—nunca se debe divorciar de su esposa (Deuteronomio 22.19)
555. El deber de la corte hacer apedrear hasta morir a cualquiera que lo amerite (Deuteronomio 22.24)
556. No castigar a nadie que ha sido obligado a cometer una transgresión (Deuteronomio 22.26)
557. El deber de un violador de tomar a su víctima como esposa (Deuteronomio 22.29)
558. Que un violador nunca podrá divorciarse de su víctima (Deuteronomio 22.29)
559. Que un hombre castrado no puede tomar a una mujer israelita en matrimonio (Deuteronomio 23.2)
560. Que un bastardo de una unión adulterina o incestuosa nunca se podrá casar con una mujer israelita (Deuteronomio 23.3)
561. Que ningún amonita o moabita puede casarse con una mujer israelita (Deuteronomio 23.4)
562. Nunca ofrecer paz a Ammón ni a Moab (Deuteronomio 23.7)
563. No excluir a la progenie de Esaw de casarse con israelitas, después que se conviertan, pasadas dos generaciones (Deuteronomio 23.8)
564. Similarmente, excluir a un egipcio solamente hasta la tercera generación, sin incluir la tercera (Deuteronomio 23.8)
565. Que una persona ritualmente impura nunca debe entrar en el campamento de los levitas (Deuteronomio 23.11)
566. El precepto de preparar un lugar de excusado en un campamento (Deuteronomio 23.13)
567. El precepto de preparar una vara –un espacio, para excusado en un campamento (Deuteronomio 23.14)
568. No devolver a un esclavo que ha huido de su amo al extranjero a la tierra de Israel (Deuteronomio 23.16)
569. No oprimir a este esclavo que huye de su amo en el extranjero a la tierra de Israel (Deuteronomio 23.17)
570. Que no debe haber “rameras” en Israel, ninguna mujer que tenga intimidad conyugal muera del matrimonio (Deuteronomio 23.18)
571. No traer la paga de una ramera o el precio de un perro como ofrenda sagrada (Deuteronomio 23.19)
572. No dar tomar prestado con intereses de un israelita (Deuteronomio 23.20)
573. El precepto de prestar a un pagano con intereses si éste necesita un préstamo, pero no a un Israelita (Deuteronomio 23.21)
574. No tardar en pagar ofrendas votivas y voluntarias (Deuteronomio 23.22)
575. El deber religioso de cumplir todo lo que salga de los labios de uno (Deuteronomio 23.24)
576. Que un hombre asalariado no debe meter las uvas de su prójimo en su canasto (Deuteronomio 23.25)
577. Que un hombre asalariado no debe meter la hoz al grano en espiga de su prójimo (Deuteronomio 23.25)
578. Que un asalariado no debe comer de la cosecha de su patrón durante el trabajo (Deuteronomio 23.26)
579. El precepto de que uno que se quiera divorciar de su esposa debe darle un documento apropiado (Deuteronomio 24.1)
580. Que un hombre divorciado no debe tomar de regreso a su ex-esposa después que esta se haya casado de nuevo. (Deuteronomio 24.4)
581. Que un recién casado no debe ser alejado de su hogar por mucho tiempo durante todo el primer año de matrimonio (Deuteronomio 24.5)
582. El precepto de que un recién casado debe regocijarse con su esposa en su primer año (Deuteronomio 24.5)
583. No tomar en prenda ningún objeto que se use en preparar alimento sostenedor de vida. (Deuteronomio 24.6)
584. No eliminar señales de la afección tzara'at (una afección de la piel) (Deuteronomio 24.8)
585. No tomar en prenda por la fuerza un objeto de un deudor (Deuteronomio 24.10)
586. No retener una prenda de su dueño cuando éste la necesite (Deuteronomio 24.12)
587. El deber religioso de devolver un objeto tomado en prenda a su dueño cuando lo necesite (Deuteronomio 24.13)
588. El precepto de darle a un asalariado su paga debida en su día –cuando se la ganó (Deuteronomio 24.15)
589. Que un pariente cercano de una persona no debe dar testimonio en una corte (Deuteronomio 24.16)
590. No pervertir la justicia con relación a un prosélito o un huérfano (Deuteronomio 24.17)
591. No tomar nada en prenda de una viuda (Deuteronomio 24.17)
592. El precepto de dejar gavillas que han quedado olvidadas. (Deuteronomio 24:19)
593. No tomar una gavilla de grano olvidada o una frutar de árbol olvidada (Deuteronomio 24.19)
594. El precepto de latigar al impío (Deuteronomio 25.2)
595. No añadir a los latigazos debidos a alguien que amerita flagelación; así también no latigar a ningún israelita (Deuteronomio 25.3)
596. No poner bozal un animal doméstico durante su trabajo (Deuteronomio 25.4)
597. Que una yevamah (cuñada) no debe casarse con nadie sino con el yavam (cuñado) (Deuteronomio 25.5)
598. El precepto del matrimonio de levirato (Deuteronomio 25.5)
599. El precepto de halitzah, (liberar a una vida sin hijos) (Deuteronomio 25.9)
600. El deber religioso de salvar a una persona perseguida por un matador (Deuteronomio 25.12)
601. No tener piedad de un perseguidor que intenta matar (Deuteronomio 25.12)
602. Que no debemos tener con nosotros balanzas o pesas deficientes aun si no pensamos utilizarlas en comercio (Deuteronomio 25.13)
603. El deber religioso de recordar lo que les hizo Amalek a los israelitas cuando salían d e Egipto (Deuteronomio 25.17)
604. El precepto de erradicar a la progenie de Amalek (Deuteronomio 25.18)
605. Que no debemos olvidar la obra de Amalek que trajo sobre nuestros antepasados cundo salían de Egipto (Deuteronomio 25.19)
606. El precepto del recital sobre las primicias (Deuteronomio 26.5)
607. El precepto del voto sobre los diezmos (Deuteronomio 26.13)
608. No comer del Segundo diezmo mientras se está de duelo por la muerte de un pariente cercano (Deuteronomio 26.14)
609. La prohibición contra comer del segundo diezmo cuando se está ritualmente impuro (Deuteronomio 26.14)
610. No gastar el dinero cambiado del Segundo diezmo en nada que no sea comida y bebida (Deuteronomio 26.14)
611. El precepto de emular los buenos y justos caminos de YHWH (Deuteronomio 28.9)
612. El precepto de congregar a todo el pueblo para escuchar la Torah leída, después del año séptimo (Deuteronomio 31.12)
613. El deber religioso de que cada israelita escriba un rollo de la Torah para sí mismo (Deuteronomio 31.19)


B. La Torá vista desde la perspectiva cristiana


La Torá y todo el Antiguo Testamento en la conciencia actual de la Iglesia

Poseemos un extraordinario documento de la Pontificia Comisión Bíblica, que nos ilumina espléndidamente este tema, a saber: El pueblo judío y sus Escrituras sagradas en la Biblia cristiana (fecha en Roma, fiesta de la Ascensión del Señor, 2001, Joseph Cardenal Ratzinger)[1]. “En la teología de los Padres de la Iglesia la pregunta sobre la unidad interna de la única Biblia de la Iglesia, compuesta del Antiguo y Nuevo Testamento, era un tema central” (Comienzo de la Presentación, del documento citado).

Puntos nucleares de la fe de Israel en el Antiguo Testamento y de la fe de la Iglesia en el Nuevo Testamento

El documento, sin que quiera hacer una teología sistemática y exhaustiva, señala estos “temas comunes” y los estudia con suficiente amplitud y citas correspondientes, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento:
1.      La Revelación de Dios (Un Dios que habla – Dios único – Dios Creador y Providente .
2.      La persona humana: grandeza y miseria.
3.      Dios libertador y salvador.
4.      La elección de Israel.
5.      La alianza (compromiso con Noé, con Abraham, en el Sinaí, en el Deuteronomio).
6.      La Ley (El don de la Ley, el espíritu de la Ley).
7.      La oración y el culto, Jerusalén y el Templo.
8.      Reproches divinos y condenas.
9.      Las promesas (La descendencia de Abraham, la Tierra prometida, la perpetuidad y la salvación final de Israel, el Reino de Dios, el hijo y sucesor de David).


Tres criterios esenciales: Continuidad – Discontinuidad – Progreso

Aceptamos como cristianos la Torá, los Profetas y los Escritores, y son Biblia nuestra; pero el Nuevo Testamento no es la mera repetición e intensificación del Antiguo Testamento. Tiene una novedad absoluta, definitiva e irrepetible. Esto se explica mediante el triple criterio señalado.
El cardenal Albert Vanhoye, S.I., biblista y antiguo Rector del Pontificio Instituto Bíblico, explicó a los Padres Sinodales, en una conferencia introductoria (6/X/2008), la gestación y el sentido del documento citado. Y, a propósito de nuestro tema, decía:

“El Documento profundiza abundantemente el tema del cumplimiento de las Escrituras, porque se trata de un tema en extremo importante para la relación entre cristianos y judíos, y esto es muy complejo. Este tema es abordado en primera instancia en el apartado 8 y retomado con mayor detenimiento en el capítulo 2, entre los apartados 19 y 21. El cumplimiento de las Escrituras conlleva necesariamente tres aspectos:
        - un aspecto fundamental de continuidad con la revelación del Antiguo Testamento
        - pero, al mismo tiempo, un aspecto de diferencia sobre algunos puntos
        - y otro de superación.

Una simple repetición de lo que se encuentra en el Antiguo Testamento no es suficiente para poder hablar de cumplimiento. Es indispensable un progreso decisivo. Tomemos, por ejemplo, el tema de la morada de Dios en medio de su pueblo. Una primera realización de ésta fue el Templo de Jerusalem construido por Salomón. A pesar de todo su esplendor, esta primera obra resultó imperfecta. Salomón lo reconoce en el momento mismo de la consagración y dice a Dios: “Los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerte ¡ cuánto menos este templo que yo te he construido!” (1 R 8, 27). Manchado por los pecados del pueblo, el templo de Salomón fue destruido y los judíos deportados en exilio. Cuando volvieron del exilio, el templo fue reconstruido. ¿Era entonces éste el cumplimiento del proyecto de Dios? De ningún modo, porque se trataba nuevamente de un edificio material, construido por hombres que no podía ser realmente la morada de Dios. Era diferente al templo de Salomón, mas esta diferencia, en lugar de ir en el sentido de un progreso decisivo, iba en el sentido de ser inferior. Esto lo observa el profeta Ageo, cuando pregunta a los judíos repatriados “Quién queda entre vosotros que haya visto esta Casa en su primer esplendor? Y ¿qué es lo que veis ahora? ¿No es como nada a vuestros ojos? (Ag 2, 3). El profeta anuncia, por lo tanto, una intervención de Dios. Dicha intervención se realizó en el misterio pascual de Cristo. Jesús lo había anunciado cuando dijo a los judíos “Destruid este Santuario y, en tres días, lo levantaré”(Jn 2, 19). El evangelista agrega con precisión: “pero él hablaba del Santuario de su cuerpo”(Jn 2, 21). Esta vez la diferencia es radical. Como dice San Marcos, en lugar de un “santuario hecho por hombres” se trata de un santuario “no hecho por hombres” (Mc 14, 58) y esta diferencia se entiende en el sentido de una infinita superioridad. El cuerpo glorificado de Cristo es verdaderamente la morada de Dios; “Porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente”, como proclama la Epístola a los Colosenses (Col 2,9)”.

En esta “continuidad-discontinuidad-progreso (superación)” hay un punto que transciende el mero raciocinio teológico. Hay un salto que es sencillamente la fe, y un judío honesto, por el mero discurso teológico comparativo, no pasa del Antiguo al Nuevo Testamento.


3. Adentrarse en la Torá por medio de la lectura litúrgica

Al coronar estas reflexiones introductorias volvemos a un criterio señalado y recalcado en las primeras páginas: para conocer la Escritura santa hay que ir directamente al texto y leerlo en oración, proclamado en la liturgia. Por ello para nuestra piedad es interesante tener el elenco de textos escogidos. Hay que saber que en la presentación de la liturgia actual, hay tres esquemas de lectura de la Biblia:
1) Para quienes frecuentan únicamente la Misa dominical y festiva: triple leccionario, según los ciclo A, B y C.
2) Para quienes participan diariamente la Eucaristía: Se encuentran con un leccionario bienal para el Antiguo y Nuevo Testamento, Años impartes (ciclo I) y Años pares (ciclo II), salvo los Evangelios, que se leen de acuerdo a una distribución anual.
3) Para quienes, además, rezan a diario el Oficio de lectura de la Liturgia de las Horas, el leccionario ofrece un doble ciclo: Años impares (ciclo I) y Años pares (ciclo II)[2].
Es provechoso saber cuál es el elenco de lectura. Damos un ejemplo, tomando la lectura de la Torá en la Misa de los días feriales. Pero habrá que tener presente que la Cuaresma es tiempo específico para la lectura del Éxodo y de Israel por el desierto, lecturas no incluidas en este catálogo correspondiente a los días feriales del tiempo ordinario. Es solo un ejemplo.

Lecturas para el Tiempo Ordinario, semanas 9 – 19
Lunes de la duodécima semana               I          Gn 12: 1-9
Martes de la duodécima semana              I          Gn 13: 2, 5-18
Miércoles de la duodécima semana         I          Gn 15: 1-12, 17-18
Jueves de la duodécima semana              I          Gn 16: 1-12, 15-16
Viernes de la duodécima semana            I          Gn 17: 1, 9-10, 15-22
Sábado de la duodécima semana             I          Gn 18: 1-15
Lunes de la decimotercera semana          I          Gn 18: 16-33
Martes de la decimotercera semana         I          Gn 19: 15-29
Miércoles de la decimotercera semana    I          Gn 21: 5, 8-20
Jueves de la decimotercera semana         I          Gn 22: 1-19
Viernes de la decimotercera semana        I          Gn 23: 1-4, 19; 24: 1-8, 62-67
Sábado de la decimotercera semana        I          Gn 27: 1-5, 15-29
Lunes de la decimocuarta semana           I          Gn 28: 10-22
Martes de la decimocuarta semana          I          Gn 32: 23-33
Miércoles de la decimocuarta semana     I          Gn 41: 55-57; 42: 5-7, 17-24
Jueves de la decimocuarta semana          I          Gn 44: 18-21, 23-29; 45: 1-5
Viernes de la decimocuarta semana         I          Gn 46: 1-7, 28-30
Sábado de la decimocuarta semana         I          Gn 49: 29-33; 50: 15-24
Lunes de la decimoquinta semana           I          Ex 1: 8-14, 22
Martes de la decimoquinta semana          I          Ex 2: 1-15
Miércoles de la decimoquinta semana     I          Ex 3: 1-6, 9-12
Jueves de la decimoquinta semana          I          Ex 3: 11-20
Viernes de la decimoquinta semana        I          Ex 11: 10–12: 14
Sábado de la decimoquinta semana         I          Ex 12: 37-42
Lunes de la decimosexta semana             I          Ex 14: 5-18
Martes de la decimosexta semana           I          Ex 14: 21–15: 1
Miércoles de la decimosexta semana       I          Ex 16: 1-5, 9-15
Jueves de la decimosexta semana                        I          Ex 19: 1-2, 9-11, 16-20
Viernes de la decimosexta semana          I          Ex 20: 1-17
Sábado de la decimosexta semana          I          Ex 24: 3-8
Lunes de la decimoséptima semana         I          Ex 32: 15-24, 30-34
Martes de la decimoséptima semana       I          Ex 33: 7-11; 34: 5-9, 28
Miércoles de la decimoséptima semana   I          Ex 34: 29-35
Jueves de la decimoséptima semana        I          Ex 40: 16-21, 34-38
Viernes de la decimoséptima semana      I          Lv 23: 1, 4-11, 15-16, 27, 34-37
Sábado de la decimoséptima semana      I          Lv 25: 1, 8-17
Lunes de la decimoctava semana            I          Nm 11: 4-15
Martes de la decimoctava semana           I          Nm 12: 1-13
Miércoles de la decimoctava semana       I          Nm 13: 1-2, 25–14: 1, 26-29, 34-35
Jueves de la decimoctava semana            I          Nm 20: 1-13
Viernes de la decimoctava semana          I          Dt 4: 32-40
Sábado de la decimoctava semana          I          Dt 6: 4-13
Lunes de la decimonovena semana         I          Dt 10: 12-22
Martes de la decimonovena semana        I          Dt 31: 1-8
Miércoles de la decimonovena semana    I          Dt 34: 1-12

Fuente: Ordo Lectionum Missae, editio typica altera, Libreria Editrice Vaticana, 1981



[1] El documento editado en Clavería, en la colección “Documentos pontificios”, n. 99. Tiene 87 números internos y 225 páginas.
[2] Un libro extraordinariamente útil para seguir este doble ciclo del oficio divino comentadas las lecturas es: E. Cortés (capuchino) – J. O. Tuñí (jesuita) – F. Raurell (capuchino), La Biblia día a día, Ediciones Cristiandad [suprimida], Madrid 1981, 927 pp. (La edición catalana apareció un año antes).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario